Hola, me llamo María, tengo 39 años, soy científica y madre de dos niños. Como tantas mujeres científicas, he sido penalizada en el trabajo debido a mi maternidad.
Me presenté a una evaluación obligatoria para continuar con mi puesto de trabajo y poder subir de categoría. Al evaluarnos como candidatos valoraron nuestros méritos profesionales en un periodo concreto de tiempo (publicaciones científicas, conferencias, patentes, tesis doctorales dirigidas, etc.). Sin embargo, en mi valoración no se tuvo en cuenta el tiempo que estuve de baja por maternidad. Si he trabajado menos tiempo, es lógico que tenga menos méritos profesionales. Estoy claramente en desventaja. Y como yo, todas las mujeres que se acogen a una baja por maternidad.
¡Tenemos menos tiempo para conseguir los mismos méritos!
Tenemos que cambiar esto. Las mujeres científicas que trabajamos para la investigación pública estamos perdiendo competitividad sólo por ser madres. La única alternativa es trabajar durante las bajas o dejar a los bebés al cuidado de otras personas, sin poder cuidarlos nosotras como es nuestro derecho (y el de los bebés).